INFORME MEDICIONES METEOROLOGÍCAS AÑO 2019
Contenido
3. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
4.1.1. MEDICIONES DE LLUVIA / PLUVIOSIDAD EN MILÍMETROS CÚBICOS
4.1.4. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
4.2.1. MEDICIÓN PRESIÓN ATMOSFÉRICA EN HECTOPASCALES hPa
4.2.4. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
4.3.1. TEMPERATURA EN GRADOS CENTÍGRADOS
4.3.3. GRÁFICA PROMEDIO MENSUAL
4.3.4. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
4.4. MEDICIÓN DIRECCIÓN DEL VIENTO
4.4.1. MEDICIÓN BRÚJULA EN GRADOS SEXAGESIMALES
4.4.2. PROMEDIO MEDICIONES MENSUALES
4.4.3. GRÁFICA DEL PROMEDIO DE MEDICIONES
1. INTRODUCCIÓN
El proyecto de aula tiene como objetivo principal enseñar a los estudiantes el adecuado uso de las herramientas tecnológicas, las cuales ofrecen múltiples funciones a las cuales se les puede dar un aprovechamiento pedagógico. Nos referimos puntualmente a las aplicaciones móviles de monitoreo climatológico; estas aplicaciones generan información que debe ser interpretada en el marco de un proceso estadístico; el cual nos genera resultados en la adecuación y optimización de los cultivos.
La participación del área de idioma extranjero y ciencias sociales se basa en este informe estadístico de resultados, haciendo un análisis desde el idioma ingles (speaking, listening, writing and Reading) y desde las ciencias sociales análisis de orden geográfico y socio cultural – histórico.
LAS ACCIONES A TRAVÉS DE LAS CUALES SE DESARROLLA LA EXPERIENCIA SON LAS SIGUIENTES:
1. Identificación de la necesidad y formulación de la pregunta de investigación
2. Establecimiento de herramientas idóneas para recopilar las variables climatológicas seleccionadas
3. Selección grupos de trabajo
4. Recopilación de la información de las variables climatológicas
5. Evaluación con base en listas de chequeo, evaluando que el proceso de recopilación y sistematización se haya desarrollado de manera correcta
6. Tabulación de la información recolectada: la tabulación se hace por medio del herramientas ofimáticas (Excel office)
7. Análisis y sistematización de la información: se generan las respectivas mediciones estadísticas y gráficos.
8. Socialización de resultados: se socializan los resultados con los estudiantes.
Para ampliar la introducción, analizaremos los siguientes aspectos:
CARACTERÍSTICAS SOCIALES: Son jóvenes de escasos recursos, familias campesinas nucleares extendidas, que en su mayoría habitan el campo en pequeñas parcelas o desarrollan actividades de administración de cultivos.
CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS: Se destacan en estas características el nivel homogéneo en las competencias educativas en las áreas básicas, con actitudes de responsabilidad ante sus compromisos por parte de los estudiantes, el alto grado de seguimiento de los padres a los procesos formativos de sus hijos
CARACTERÍSTICAS DE TECNOLOGÍA: el acceso a tecnología es limitado por parte de la población que habita el territorio, en el casco urbanizado del corregimiento se puede encontrar conexión gratuita a internet, más sin embargo, en las veredas e inclusive en las fincas, el acceso a internet es limitado.
ESTRUCTURA DE RELACIONES: Sociedad dominada por la familia: se visualizan estrechos vínculos de parentesco, se respetan a los mayores y a los ancianos. El padre en la mayoría de los casos es el que trabaja en el campo y la madre se dedica a los oficios del hogar. La sociedad está fuertemente vinculada con la ciudad, por lo cual los jóvenes apropian conductas y formas de ver la vida propias de la dinámica citadina, más sin embargo, no se desprenden de sus raíces y continúan emulando las actividades agrícolas de sus padres, generando arraigo y reconocimiento entre ellos.
CONDICIONES PARTICULARES DE LA ZONA: La institución educativa rural HÉCTOR ÁNGEL ARCILA se encuentra ubicada en el corregimiento de la Florida al oriente del municipio de Pereira, esta es una zona protegida, despensa agrícola y corredor turístico.
2. OBJETIVO GENERAL
ENSEÑAR A LOS ESTUDIANTES EL ADECUADO USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS E INTERPRETACIÓN DE INFORMACIÓN, APLICADAS AL SEGUIMIENTO DE VARIABLES CLIMATOLÓGICAS QUE INCIDEN EN LOS CULTIVOS
2.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· IDENTIFICAR LAS NECESIDADES Y FORMULAR LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: (fase de planeación) al identificar necesidades y formular pregunta de investigación; es necesario como acto seguido determinar las herramientas idóneas para cumplir con este objetivo.
· RECOPILAR LA INFORMACIÓN DE LAS VARIABLES CLIMATOLÓGICAS: (fase de implementación) Inicia el trabajo en campo con la recopilación de la información por medio de aplicaciones móviles.
· SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN: (Fase de análisis) se tabula, sistematiza, analiza y socializa la información recopilada durante el año escolar.
3. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Tomado de: https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Series/MBE04/4934
Las medidas de tendencia central son medidas estadísticas que pretenden resumir en un solo valor a un conjunto de valores. Representan un centro en torno al cual se encuentra ubicado el conjunto de los datos. Las medidas de tendencia central más utilizadas son: media, mediana y moda. Las medidas de dispersión en cambio miden el grado de dispersión de los valores de la variable. Dicho en otros términos las medidas de dispersión pretenden evaluar en qué medida los datos difieren entre sí. De esta forma, ambos tipos de medidas usadas en conjunto permiten describir un conjunto de datos entregando información acerca de su posición y su dispersión.
Promedio o media: La medida de tendencia central más conocida y utilizada es la media aritmética o promedio aritmétic, consiste en tomar la suma de las mediciones y dividirla sobre la cantidad de mediciones
Mediana: Otra medida de tendencia central es la mediana. La mediana es el valor de la variable que ocupa la posición central, cuando los datos se disponen en orden de magnitud. Es decir, el 50% de las observaciones tiene valores iguales o inferiores a la mediana y el otro 50% tiene valores iguales o superiores a la mediana.
Moda: La moda de una distribución se define como el valor de la variable que más se repite. En un polígono de frecuencia la moda corresponde al valor de la variable que está bajo el punto más alto del gráfico. Una muestra puede tener más de una moda.
4. MEDICIONES
4.1. PLUVIOSIDAD
4.1.1. MEDICIONES DE LLUVIA / PLUVIOSIDAD EN MILÍMETROS CÚBICOS
FECHA | MEDICIÓN | |
02/05/2020 | 60,0 | mm3 |
03/05/2020 | 955,9 | mm3 |
04/05/2020 | 294,0 | mm3 |
06/05/2020 | 580,0 | mm3 |
17/07/2020 | 0,0 | mm3 |
18/07/2020 | 117,6 | mm3 |
19/07/2020 | 30,0 | mm3 |
20/07/2020 | 0,0 | mm3 |
22/07/2020 | 0,0 | mm3 |
24/07/2020 | 30,0 | mm3 |
25/07/2020 | 0,0 | mm3 |
26/07/2020 | 0,0 | mm3 |
27/07/2020 | 0,0 | mm3 |
01/08/2020 | 0,0 | mm3 |
02/08/2020 | 0,0 | mm3 |
03/08/2020 | 0,0 | mm3 |
05/08/2020 | 146,0 | mm3 |
07/08/2020 | 0,0 | mm3 |
08/08/2020 | 0,0 | mm3 |
09/08/2020 | 0,0 | mm3 |
10/08/2020 | 0,0 | mm3 |
12/08/2020 | 147,0 | mm3 |
13/08/2020 | 80,0 | mm3 |
14/08/2020 | 0,0 | mm3 |
15/08/2020 | 0,0 | mm3 |
16/08/2020 | 0,0 | mm3 |
17/08/2020 | 110,0 | mm3 |
19/08/2020 | 60,0 | mm3 |
21/08/2020 | 0,0 | mm3 |
22/08/2020 | 80,0 | mm3 |
23/08/2020 | 0,0 | mm3 |
24/08/2020 | 590,0 | mm3 |
25/08/2020 | 130,0 | mm3 |
28/08/2020 | 0,0 | mm3 |
29/08/2020 | 30,0 | mm3 |
30/08/2020 | 145,0 | mm3 |
31/08/2020 | 590,0 | mm3 |
4.1.2. PROMEDIO MENSUAL
PROMEDIO MENSUAL | ||
MAYO | 472,5 | mm3 |
JULIO | 19,7 | mm3 |
AGOSTO | 87,8 | mm3 |
4.1.3. GRÁFICA DEL PROMEDIO
4.1.4. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
LIMITE INFERIOR | LIMITE SUPERIOR | x | f | F | xf |
0 | 100 | 50 | 27 | 27 | 1350 |
100 | 200 | 150 | 6 | 33 | 900 |
200 | 300 | 250 | 1 | 34 | 250 |
300 | 400 | 350 | 0 | 34 | 0 |
400 | 500 | 450 | 0 | 34 | 0 |
500 | 600 | 550 | 2 | 36 | 1100 |
600 | 700 | 650 | 0 | 36 | 0 |
700 | 800 | 750 | 0 | 36 | 0 |
800 | 900 | 850 | 0 | 36 | 0 |
900 | 1000 | 950 | 1 | 37 | 950 |
SUMATORIA | 4550 | ||||
MEDIA | 122,972973 | ||||
MEDIANA | NO ES POSIBLE HALLAR LA MEDIANA | ||||
MODA | NO ES POSIBLE HALLAR LA MODA |
4.2. PRESIÓN ATMOSFÉRICA
4.2.1. MEDICIÓN PRESIÓN ATMOSFÉRICA EN HECTOPASCALES hPa
PRESIÓN | |
FECHA | |
02/05/2020 | 1015,2 |
03/05/2020 | 1019,2 |
04/05/2020 | 1012,2 |
06/05/2020 | 1013,7 |
08/05/2020 | 1015,3 |
09/05/2020 | 1012,3 |
10/05/2020 | 1013,3 |
11/05/2020 | 1012,7 |
22/05/2020 | 1011,3 |
27/05/2020 | 1011,4 |
04/07/2020 | 1020,1 |
05/07/2020 | 1013,4 |
06/07/2020 | 1012,7 |
08/07/2020 | 1012,7 |
10/07/2020 | 1020,1 |
11/07/2020 | 1019,4 |
12/07/2020 | 1020,1 |
13/07/2020 | 1013,9 |
13/07/2020 | 1012,7 |
17/07/2020 | 1020,1 |
18/07/2020 | 1015,9 |
19/07/2020 | 1017,3 |
21/07/2020 | 1019,1 |
24/07/2020 | 1019,7 |
25/07/2020 | 1014,3 |
26/07/2020 | 1019,3 |
27/07/2020 | 1013,1 |
29/07/2020 | 1019,1 |
31/07/2020 | 1020,1 |
01/08/2020 | 1011,5 |
02/08/2020 | 1012,4 |
03/08/2020 | 1013,5 |
05/08/2020 | 1012,7 |
08/08/2020 | 1014,3 |
09/08/2020 | 1015,9 |
10/08/2020 | 1012,7 |
11/08/2020 | 1014,3 |
12/08/2020 | 1015,9 |
14/08/2020 | 1012,5 |
15/08/2020 | 1013,3 |
16/08/2020 | 1012,7 |
17/08/2020 | 1020,1 |
19/08/2020 | 1019,9 |
22/08/2020 | 1018,2 |
23/08/2020 | 1016,2 |
24/08/2020 | 1018,2 |
26/08/2020 | 1014,2 |
28/08/2020 | 1018,1 |
29/08/2020 | 1017,5 |
30/08/2020 | 1019,1 |
31/08/2020 | 1018,2 |
4.2.2. PROMEDIO MENSUAL
PROMEDIO MENSUAL | |
MAYO | 1013,7 |
JULIO | 1017,0 |
AGOSTO | 1015,5 |
4.2.3. GRÁFICA PROMEDIO
4.2.4. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
LIMITE INFERIOR | LIMITE SUPERIOR | x | f | F | xf |
1011 | 1012 | 1011,5 | 3 | 3 | 3034,5 |
1012 | 1013 | 1012,5 | 11 | 14 | 11137,5 |
1013 | 1014 | 1013,5 | 7 | 21 | 7094,5 |
1014 | 1015 | 1014,5 | 4 | 25 | 4058,0 |
1015 | 1016 | 1015,5 | 5 | 30 | 5077,5 |
1016 | 1017 | 1016,5 | 1 | 31 | 1016,5 |
1017 | 1018 | 1017,5 | 3 | 34 | 3052,5 |
1018 | 1019 | 1018,5 | 4 | 38 | 4074,0 |
1019 | 1020 | 1019,5 | 8 | 46 | 8156,0 |
1020 | 1021 | 1020,5 | 6 | 52 | 6123,0 |
SUMATORIA | 52824,0 | ||||
MEDIA | 426,0 | ||||
MEDIANA | 1015,3 | ||||
MODA | 1012,7 | ||||
MEDIANA | 1,25 |
4.3. TEMPERATURA AMBIENTE
4.3.1. TEMPERATURA EN GRADOS CENTÍGRADOS
T GRADOS CENTIGRADOS | |
FECHA | |
02/05/2020 | 16,1 |
03/05/2020 | 17,2 |
04/05/2020 | 16,2 |
06/05/2020 | 17,1 |
08/05/2020 | 17,8 |
09/05/2020 | 17,5 |
10/05/2020 | 17,8 |
11/05/2020 | 18,2 |
22/05/2020 | 17,9 |
27/05/2020 | 15,6 |
04/07/2020 | 16,9 |
05/07/2020 | 18,1 |
06/07/2020 | 18,8 |
08/07/2020 | 16,1 |
10/07/2020 | 24,5 |
11/07/2020 | 18,5 |
12/07/2020 | 16,2 |
13/07/2020 | 23,4 |
15/07/2020 | 16,6 |
17/07/2020 | 16,5 |
18/07/2020 | 23,1 |
19/07/2020 | 17,4 |
22/07/2020 | 22,1 |
24/07/2020 | 18,6 |
25/07/2020 | 17,5 |
26/07/2020 | 22,2 |
27/07/2020 | 23,1 |
29/07/2020 | 17,1 |
31/07/2020 | 23,3 |
01/08/2020 | 18,2 |
02/08/2020 | 23,3 |
03/08/2020 | 22,1 |
05/08/2020 | 23,2 |
08/08/2020 | 18,2 |
09/08/2020 | 18,4 |
10/08/2020 | 20,4 |
11/08/2020 | 18,9 |
12/08/2020 | 19,9 |
14/08/2020 | 18,1 |
15/08/2020 | 20,1 |
16/08/2020 | 18,9 |
17/08/2020 | 17,7 |
19/08/2020 | 17,3 |
22/08/2020 | 18,3 |
23/08/2020 | 16,5 |
24/08/2020 | 16,7 |
26/08/2020 | 17,3 |
28/08/2020 | 17,5 |
29/08/2020 | 17,7 |
30/08/2020 | 23,1 |
31/08/2020 | 17,3 |
4.3.2. PROMEDIO MENSUAL
PROMEDIO | |
MAYO | 17,1 |
JULIO | 19,5 |
AGOSTO | 19,1 |
4.3.3. GRÁFICA PROMEDIO MENSUAL
4.3.4. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
LIMITE INFERIOR | LIMITE SUPERIOR | x | f | F | xf |
14 | 15 | 14,5 | 0 | 0 | 0 |
15 | 16 | 15,5 | 1 | 1 | 15,5 |
16 | 17 | 16,5 | 9 | 10 | 148,5 |
17 | 18 | 17,5 | 15 | 25 | 262,5 |
18 | 19 | 18,5 | 12 | 37 | 222 |
19 | 20 | 19,5 | 1 | 38 | 19,5 |
20 | 21 | 20,5 | 2 | 40 | 41 |
21 | 22 | 21,5 | 0 | 40 | 0 |
22 | 23 | 22,5 | 3 | 43 | 67,5 |
23 | 24 | 23,5 | 7 | 50 | 164,5 |
24 | 25 | 24,5 | 1 | 51 | 24,5 |
SUMATORIA | 965,5 | ||||
MEDIA | 7,8 | ||||
MEDIANA | 18,0416667 | ||||
MODA | 17,6666667 |
4.4. MEDICIÓN DIRECCIÓN DEL VIENTO
4.4.1. MEDICIÓN BRÚJULA EN GRADOS SEXAGESIMALES
LIMITE INFERIOR | LIMITE SUPERIOR | x | f | F | xf |
14 | 15 | 14,5 | 0 | 0 | 0 |
15 | 16 | 15,5 | 1 | 1 | 15,5 |
16 | 17 | 16,5 | 9 | 10 | 148,5 |
17 | 18 | 17,5 | 15 | 25 | 262,5 |
18 | 19 | 18,5 | 12 | 37 | 222 |
19 | 20 | 19,5 | 1 | 38 | 19,5 |
20 | 21 | 20,5 | 2 | 40 | 41 |
21 | 22 | 21,5 | 0 | 40 | 0 |
22 | 23 | 22,5 | 3 | 43 | 67,5 |
23 | 24 | 23,5 | 7 | 50 | 164,5 |
24 | 25 | 24,5 | 1 | 51 | 24,5 |
SUMATORIA | 965,5 | ||||
MEDIA | 7,8 | ||||
MEDIANA | 18,0416667 | ||||
MODA | 17,6666667 |
4.4.2. PROMEDIO MEDICIONES MENSUALES
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
4.4.3. GRÁFICA DEL PROMEDIO DE MEDICIONES
5. ANÁLISIS
5.1. PLUVIOSIDAD
Al hacer el análisis de la información recolectada (lluvia), podemos definir que la temporada de lluvia se desarrolló desde finales de marzo hasta el mes de mayo; la temporada seca se desarrolló desde finales de junio hasta inicios del mes de septiembre de 2020.
5.2. PRESIÓN ATMOSFÉRICA
Al hacer el análisis de la información recolectada (Presión atmosférica), podemos definir que los meses de marzo y mayo presentaron la menor presión atmosférica, coincidiendo con la época de lluvias; igualmente, se evidencia que los meses de mayor presión atmosférica fueron julio y agosto, coincidiendo con la temporada seca
5.3. TEMPERATURA AMBIENTE
Al hacer el análisis de la información recolectada (temperatura ambiente en grados centígrados), podemos definir que los meses de marzo y mayo fueron los que presentaron una temperatura menor, por la periodicidad de las lluvias.
Así mismo, los meses de julio, agosto y comienzo de septiembre fueron los más calurosos.
5.4. DIRECCIÓN DEL VIENTO
Al hacer el análisis de la información recolectada, podemos definir que el 43% de las mediciones totales nos arrojaron que el viento soplaba con dirección sur, el 26% con dirección norte, 15% con dirección oeste y el restante 17 % con dirección este.
6. CONCLUSIONES
También es importante resaltar en la dinámica, la participación de las áreas de ciencias sociales e inglés, aportando sus competencias al informe final estadístico
CAMBIOS GENERADOS EN EL ENTORNO: Los conocimientos en algunos casos son trasladados a los agentes de la comunidad educativa por medio de los estudiantes, se incentiva desde el proyecto de aula a que se tomen las mediciones en casa o en comunidad; generando impacto en las prácticas agrícolas del entorno y propiciando una mayor productividad en los cultivos.
CAMBIOS EN LA COMUNIDAD: Por medio de los impactos generados por el proyecto, se pueden generar mejoras en la calidad de vida de la comunidad, ya que teniendo en cuenta el conocimiento de las variables climatológicas, estas se pueden aplicar a los cultivos de las viviendas de los estudiantes, lo que repercutirá en una mayor producción por metro cuadrado, generando excedentes de producción agrícola que se pueden vender en el mercado o se puede usar para autoconsumo.
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